domingo, 14 de octubre de 2007

Ministros Extraordinarios de la Eucaristía


Este es uno de los temas que me parecen más interesante dentro de la Iglesia, y uno de los que ha causado mayor controversia entre los fieles cristianos. Aquí voy a dar mi opinión personal, que puede estar equivocada. Antes de entrar de lleno, creo no estarme metiendo en un tema dogmático, sino meramente administrativo. Si es algo de dogma y que puede llegar a constituir herejía, de antemano afirmo que no es la intención y retiro lo que diré.

Los ministros extraordinarios de la Eucaristía son fieles cristianos laicos que ayudan a la distribución de la Sagrada Comunión, ya sea durante la Santa Misa o fuera de ella. Han sido constituidos por el Santo Padre, y su función queda establecida en el Código del Derecho Canónigo, dentro del canon 230:

“Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho”

Las condiciones que quedan establecidas para que los ministros extraordinarios distribuyan la Comunión, son justamente extraordinarias: Qué no haya sacerdote o algún clérigo que lleve a cabo esta función; que haya tanta demanda de la Santa Comunión que verdaderamente sea imposible que el sacerdote no pueda cubrirla sólo; o bien que el sacerdote no pueda distribuirla por alguna enfermedad o edad avanzada.

Ahora bien, queda claro que la función de distribución del Cuerpo y la Sangre de Cristo corresponde a los sacerdotes, es una actividad que está dentro de su ministerio, y los ministros la cubren cuando éste está imposibilitado.

Yo estoy de acuerdo con la existencia de estos ministros, pero sólo para casos estrictamente extraordinarios. No es correcto que se abuse de su ejercicio, aún y cuando haya demasiados fieles que quieran recibir la Comunión. Expondré mis razones con amplitud a continuación.

No acepto el abuso de su función porque el Sacerdote es la persona más capacitada para su distribución. Cristo es el mismo, ya sea que lo recibas del Sacerdote o de un ministro, esta no es una razón. La razón principal deriva del principio de que para comulgar debemos estar en Estado de Gracia, de lo contrario nos comemos nuestra propia condenación y cometemos sacrilegio, según palabras de San Pablo. Ahora bien, si para recibirlo hay que estar en Gracia, más aún para distribuirlo, es una responsabilidad muy grande.

Entonces el ministro extraordinario, sin querer juzgar a nadie, podría no estar en Gracia (como cualquiera de nosotros), y por tanto, ofender gravemente a Dios distribuyendo su cuerpo indignamente. Claro, el sacerdote podría no estar en Gracia, pero a fin de cuentas está haciendo su función; ofendería más a Dios si además de no estar en Gracia, no distribuye la Eucaristía. ¿Si me expliqué?

No es por mí que no quiero recibir a Cristo de manos de un ministro, no, pues el Señor es el mismo, repito. Es más bien para impedir ocasión de que se ofenda a Dios y a fin de cuentas, proteger, por así decirlo, al ministro extraordinario.

En el caso de que muchos fieles se acerquen a comulgar y el Sacerdote no se da abasto, hay una solución muy sencilla. En muchas Parroquias, no en todas, hay dos sacerdotes, según datos de la página web de la Arquidiócesis de México. Entonces considero que en el momento de la Comunión podría salir el sacerdote que no está oficiando para ayudar a la distribución. En las Misas del Opus Dei yo he llegado a ver esto; cuando el Sacerdote no puede distribuirla a todos, sale otro Padre, con sotana y sobrepelliz, y le ayuda.

Considero también que se puede echar mano de las personas en Vida Consagrada, como Monjas y Monjes, para ayudar a la distribución Eucarística, ya sea en las Misas o para llevarla a los enfermos, hospitales o cárceles. Las Órdenes Religiosas pueden ser un grandísimo apoyo, y de hecho deben serlo, para la Jerarquía de la Iglesia.

Ahora bien, en el caso de Parroquias donde haya un solo Sacerdote, estén enfermos o tengan un motivo extraordinario, es necesario preparar adecuadamente a los ministros de la Comunión, pero no con platiquitas, sino con auténticas clases, que realmente conozcan a fondo la religión Católica para que verdaderamente se den cuenta de lo que representa su ministerio y puedan ser ejemplo de vida para el resto de los fieles laicos.

En el caso de que un solo sacerdote, o dos, estén dando la Comunión a mucha gente, es preferible que se tarden unos cuantos minutos más, a que se presente una ocasión de ofender a Dios en Su casa.

Jorge Raúl Nacif.

15 comentarios:

Jésus dijo...

si bien considero de antemano muy buena esto tu analisis sobre este tema tan delicado, en mi opinion expreso que para designar a un ministro extraordinario se deben de tomar ciertos aspectos importantes caracteristicos de la persona tales como, "fiel activo dentro de la iglesia catolica apostolica romana" es decir considero que esta eleccion se basa en el llamado y la imposicion de manos hacia el ministro que en persona es un laico comprometido con su iglesia, con su religion y no solo de facto "una persona madura" no joven, da importancia este aspecto por la cierta seriedad de el asunto que no es cualquier cosa el cuerpo de cristo, por desgracia e tenido mala experiencia y contacto de actitud orgullosa por parte de ciertos hermanos ministros de la comunion pero en mi opinion comento que no cualquier persona puede ser ministro de la comunion debe de ser una eleccion correcta de la persona porque el realidad el sacerdote el diacono el acolito el ministro nadie es digno de el.

Anónimo dijo...

I like what you guys are up too. This sort of
clever work and coverage! Keep up the awesome works guys I've incorporated you guys to our blogroll.

My web site - Tommy Hugh

Anónimo dijo...

Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit
my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Anyhow, just wanted to say wonderful blog!

Also visit my web-site ... Vernon Henry

Anónimo dijo...

You made some good points there. I looked on the net to learn
more about the issue and found most people will go along with
your views on this web site.

My page - Yadiel Darnell

Anónimo dijo...

Hello there, I do believe your website could possibly be
having internet browser compatibility issues.
Whenever I take a look at your website in Safari, it looks fine however,
if opening in IE, it's got some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Aside from that, excellent blog!

My homepage: Wyatt Jaeden

Anónimo dijo...

Thanks for a marvelous posting! I truly enjoyed reading it,
you may be a great author. I will be sure to bookmark
your blog and will often come back from now on. I want to encourage you
to definitely continue your great job, have a nice evening!


Review my web-site: Moises Harrison

Anónimo dijo...

Today, I went to the beachfront with my children. I found a sea
shell and gave it to my 4 year old daughter and said
"You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but
I had to tell someone!

Check out my blog; Xzavier Jaquez

Anónimo dijo...

Amazing! This blog looks just like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Excellent choice of colors!

Feel free to surf to my web page - Nickolas Davin

Anónimo dijo...

I'm extremely inspired with your writing skills as well as with the format on your weblog. Is that this a paid theme or did you customize it your self? Anyway stay up the excellent high quality writing, it's uncommon to
see a great weblog like this one today..

Feel free to surf to my web page ... Will Jarrett

Anónimo dijo...

This post will help the internet people for creating new web site or even a
weblog from start to end.

Also visit my web-site: Tyler Ivan

Anónimo dijo...

I do believe all the concepts you have presented on your post.
They are really convincing and can certainly work.

Nonetheless, the posts are too quick for starters. May
just you please prolong them a little from subsequent time?
Thank you for the post.

Feel free to surf to my page - Micah Jakobe

Anónimo dijo...

I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.
Is this a paid theme or did you customize it yourself?
Either way keep up the excellent quality writing, it is rare
to see a nice blog like this one these days.

Feel free to visit my blog; Tre Darius

Anónimo dijo...

Thank you a bunch for sharing this with all of us you really recognize what you
are speaking about! Bookmarked. Kindly also seek advice from my web
site =). We could have a hyperlink trade agreement between us

my web-site Maxwell Darnell

Anónimo dijo...

Amazing! This blog looks just like my old one!
It's on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

Check out my blog post: Will Lukas

Anónimo dijo...

Great blog you've got here.. It's hard to find excellent writing like yours
nowadays. I really appreciate people like you! Take care!
!

Check out my web-site ... Vincent Jamal