jueves, 1 de noviembre de 2007

Dia de Muertos


El día de muertos, como lo conocemos hoy en día en México, nace con la llegada de la religión católica , ya que los frailes fusionaron las antiguas tradiciones prehispánicas dotándolas de un sentido cristiano.

En el mundo indígena existía un culto muy fuerte a la muerte, y se creía que los difuntos tenían que pasar un largo camino para llegar al descanso, al lado de las deidades y en un estado de tranquilidad.

Para llegar a ese estado, el muerto debía vencer largas batallas, y por ello necesitaría alimentarse; así nacieron las ofrendas, como la comida que daría la energía a las almas para lograr el triunfo y el descanso.

Con la entrada del cristianismo, se redimensionan estas creencias, transformándolas en la idea de trascendencia para el alma del difunto, la cual necesita de la oración para llegar más rápido con Dios si es que está en el purgatorio.

La idea nueva, que no existía en la cultura prehispánica, era la de la correspondencia entre obras y recompensa eterna, es decir “si te portas bien, te salvaras y gozaras eternamente con Dios”

La Iglesia celebraba desde tiempos remotos la fiesta de los fieles difuntos el 2 de noviembre. Los fieles difuntos son aquellas personas que mueren en comunión con la Iglesia, y por tanto, tienen la posibilidad de salvarse.

En México, la Iglesia determina que esta antigua tradición prehispánica del culto a los muertos (transformada), se celebrase justamente el día de loas fieles difuntos, y además, que se conmemore también el día primero, día de todos los santos.

La fiesta del día de muertos es entonces una celebración cristiana, cuyo sentido principal es la oración para que los fieles difuntos lleguen a lado de Dios y vivan con Èl eternamente, y la asistencia a la Santa Misa es la mejor forma de celebrarlo.

27 comentarios:

luis miguel dijo...

hola estoy de acuerdo lo k dice la iglesia Catolica por q antes se celebraba a la muerte hoy en dia se celebra a la vida, tambn esta muy mal walloween por k se disfrazan de mnstruos y eso no va de acuerdo con Dios con eso se esta dando culta al malo a mi me alegra que cada dia vallamos tomando consiencia de luchar por la vida eterna ya k como yo pienzo k todos queremos una vida perdurable con Dios. Bye vallamos por el camino de Dios.

Anónimo dijo...

el mismo texto dice que hay una incongruencia, poniendo en evidencia de que el dia de muertos deriva de una creencia pagana y negando la afirmacion de la biblia al decir que "el muerto muerto esta nada save nada holle y nada dice" deveriamos leer mas la biblia y darnos cuenta de que ese tipo de "creencias" son encontra de la doctrina de dios (aunque no de la catolica como podemos ver) y empezar a pedir explicaciones a los padres sobre el porque no dicen o hacen nada para que los seguidores dejen atras estas creencias paganas y que nos respondan con la palabra de la biblia no con lo que ellos creen o pienzan.

Carnaval de Puebla "El Alto Garibaldi" dijo...

Dios no te obliga a que creas en el!! y menos un Sacerdote...ellos te pueden guiar "si quieres" si tu no quieres pues no, claro en el caso de las sectas(disque "cristianos",testigos,etc) ovio los obliga y eso no es de Dios!...y si leiste claramente tambien dice que aca en Mèxico lo hacian las culturas prehispanicas,y ovio si fuiste cristiano catolico,fuiste un ignorante que no sbaia nada y poreso se cambia a una secta que les roba dinero, pero si no fue tu caso un sacerdote no cree en nada de esto y de hecho es solo una costumbre, donde tambien le Oras a Dios por tus difuntos...Jesucristo tambien tenia tradicione sy costumbress!!! acaso no lees la Biblia??...el dice tambien no te alejes de tus Tradiciones que yo también tuve

Anónimo dijo...

Deberian de leer mas la Biblia, por eso las personas perecen, porque no tienen conocimiento de la Palabra de Dios, sigue la tradicion pagana sin investigar bien de donde deriva, la Iglesia Catolica ensenia cosas que van en contra de la Palabra de Dios y de las ensenianzas de Jesus, asi que esta fiesta no es para nada una "fiesta cristiana" como dice en el texto, Cristo nunca celebro a los muertos, NUNCA.

male dijo...

mira para empezar si leemos la biblia, y como debe de ser por lo que veo no eres de la misma religion nuestra por que si tanto hablas de leer la biblia por que no te vas a leerla y te dejas de estar molestando por eso hay tantas religiones separadas por que leen la biblia como mejor les conviene o como cren, otra ultima cosita al empezar el articulo te dice que es una tradicion mexicana

Thaddeus dijo...

Es interesante ver como los defensores de la "palabra de Dios" son menos tolerantes que el propio Jesus en su momento...

Anónimo dijo...

Excelente respuesta. Vemos que la defensa de la fe nos puede llevar a ser crueles. Que Dios nos ayude

gallo dijo...

para mi solo es la oprtunidad de evidenciar como el sincretismo religioso envuelve a la gente que ignora el verdadero designio de Dios ya lo desia el Señor Jesus que los hombre invalidan la palabra de Dios por seguir sus tradiciones S. Marcos 7:8 " por que dejando el mandamiento de Dios, os aferrais a la tradicion de los hombres" sea navidad o dia de muetos o el recordatorio triste de la masacre de "san bartolome" conocido como dia de los inocentes, en fin bien reza el dicho "el que no conoce a Dios a cualquier palo se le inca"

Anónimo dijo...

el texto es muy claro el origen de dia de muertos en mexico es una celebración SINCRETICA y hay muchos ejemplos de sincretismo en mexico en donde la religion catolica se acomodo a sus intereses y de esa manera evangelizó a los antigüos mexicanos sus propios escritos lo dicen.pero ahora esas tradiciones o celebraciones sincreticas no las han podido erradicar a pesar de que van en contra total de el PLAN DE DIOS Y DE SU PALABRA.en la biblia nunca es encontrada celebracion similar. Solo exixten explicaciones se sacerdotes que no dicen la verdad por que no les conviene.lamento que a los catolicos no se les hable con la verdad.si existe alguien que interprete la biblia a su manera son los lideres catolicos..por ejemplo la ascencion de maria que transjiversan muchos versiculos dandoles una "interpretacion"para convencerte de esa doctrina. sin embargo no exixte un texto especifico que reafirme esa doctrina tal como 1 tim 2:5 "por que hay un solo Dios y un sólo mediado entre Dios y los hombres, JESUCRISTO HOMBRE". amen. y si alguien no catolico les da este texto tan claro como el agua dicen que esta mal entendido el texto blablabla...De verdad en mi corazon deseo que el catolico conozca mas de la palabra de Dios y que exija explicaciones a la luz de la palabra y la historia.

.Dios les Bendiga

Vanessa dijo...

a mi me gustaría que alguien con LA PALABRA DE DIOS me fundamente porque es que tenemos que celebrar el día de muerto, de verdad se los agradecería.

Que alguien me diga en que parte de la Biblia se fundamenta la explicación que se esta dando en este texto de dicha celebración

Anónimo dijo...

yo como catolico no estoy de acuerdo con la tradicion del dia de muertos ya que viene de una creencia pagana y no debemos dejar influenciar por el enemigo de seguir tradiciones de hombres....aunque biblicamente en 2 macabeos 12,46 nos dice q podemos orar por nuestros difuntos aunque no usando altares con calaberas, calabazas, cerveza...
(las calaveras son elementos empleados en el ocultismo por sectas satanicas)

Thaddeus dijo...

@anonimo 22:40
Y tambien es lo que hay dentro de tu cabeza y lo que queda de ti en el feretro despues de que se pudre la carne...
Digo tampoco hay que ser tan cerrados ya que incluso hay crucifijos antiguos (los "memento mori") que llevan un craneo para recordarnos que solo Jesus supero la muerte.

marisela dijo...

Nosotros los cristianos católicos no celebramos a los muertos. Los sugiero que investiguen en el tema de la COMUNION DE LOS SANTOS, los tres estados de la Iglesia:la militante, la purgante y la triunfante. Los católicos creemos en la vida después de la muerte física, para nosotros no están muertos, son almas VIVAS; unas purgando y otras ya triunfantes en la presencia de Dios.

Anónimo dijo...

en el antiguo testamento 2 de macabeos 12-43,45 dicen que los seres humanos ofrecian como ofrenda la oracion a dios para que los muertos quedaran libres del pecado claro si gustarian informarce porsupuesto esta en una biblia catolica, no en la reina valera, estan en los libros que ustedes concideran apocrifos y que su mismo formador martin lutero usaba la biblia catolica.

Anónimo dijo...

estos dogmas que la iglesia catolica muestra son relativamente congruentes,sera malo dar una oracion por tus fieles difuntos o sera mas malo que cristiano con cristiano se pelee por ven quien tiene una sabiduria mas estable,tendra sentido que en la noche de brujas se cometan sacrificios humanos por los satanicos, y en vez de uno elevar oraciones para que ellos se arrepientan por matar ninos inocentes para haser sus malditos ritos tendra mas sentido comun eso que orar por tus fieles difuntos que quizas sea tu padre, madre hermano tio abuelo etc.

Anónimo dijo...

Con Todo y mi ignorancia yo he descubierto en la biblia que todos podemos interceder por todos es por eso que los catolicos rezamos por nuestro hermano o hermana o por alguien que esta pasando por una situacion dificil y con nuestras oraciones podemos llegar a dios y llegar a cambiarle lala situacion a alguien .porque asi lo he leido en la biblia ,pero lo pueden encontrar mas en hechos de los apostoles de que todos podemos interceder por todos y no comfundir intersecion y mediacion ,porque nosotros somos intercesores unos con otros y junto con los santos ,pero solo JESUS es mediador entre el hombre y DIOS. y si no crees en los santos que pueden interceder por ti ante JESUS,pues no leas la biblia porque esta es santa y esta escrita por santos para ti y para mi ,y hoy voy a rezar para interceder por las personas que estan comfundidas y buscan una respuesta y que no sean comfundidas mas por los lobos que ya nos habian anunciado en la biblia ,acercate ala iglesia catolica hermano ,tenemos 2000 anos que nos respaldan ,note vallas a una iglesia fundada por UN hombre y que esta igual o. peor que yo de ignorante y que solo tienen 10 anos de fundada .

Anónimo dijo...

a todos los q con sus dudas emiten juicios como verdaderos, les sugiero desde mi humilde opinion q primero se fundamenten ellos, ya q da flojera leer comentarios tan llenos de averraciones. en primer lugar no es sano andar jugando a q religion o grupo me acomoda mejor, esto q leo es fruto de un andar con unos y con otros, me disculpan pero es la verdad. despues, me parece q si ustedes q leen la Biblia y quieren una explicacion lean el libro de los Macabeos, los mismos evangelios y si quieren encontrar respuesta ahi esta. pero si ustedes tienen tendencias jehovistas lo siento nuenca encontraran respuestas ellos no utilizan este libro. q tengan un excelente dia

Lau dijo...

Hola: Yo soy católica y bueno, les voy a decir mi humilde opinión, yo creo que todos los cristianos tenemos algo en común; el amor a Dios, el seguir a Cristo. En la época de la conquista los europeos tuvieron que encontrar formas de evangelizar y fué algo nada fácil, no me hubiera gustado estar en su lugar y me imagino que buscándole vieron que no podían quitarles a las personas de tajo esa cultura de miles de años atrás y que tenían muy arraigada, entonces transformaron esas creencias empleando esos elementos autóctonos y añadiendo lo que la fe católica los enriquecía, además no fueran en contra de la Fé. Ahora las cosas son diferentes, yo pongo mi altar simplemente porque soy mexicana y me gustan estas tradiciones, yo no creo que bajen las almas a comer ni nada de eso, pongo ese altar y rezo por ellas, aprovecho estos días. Yo no creo ser una peor persona porque pongo un altar de muertos o una mejor porque no lo pongo, el chiste es no ir más allá y no creer en supersticiones. Y ya no hay que pelearse, unos por allá y otros por acá.

Anónimo dijo...

Es una lastima que por fanatismo esten peleando, Dios nos dió libre albedrío, cada quien puede pensar o creer o hacer lo que crea conceviente, claro que tiene sus consecuencias, pero al fin y al cabo es libre, yo entiedo que tenemos que ser tolerantes, y respetar las tradiciones, acciones de los demas, por esas peleas que a mi juicio son una tonteria, estan separando al cristianismo, ya sea catolico, testigo, mormon, etc etc, pero deberian de justarse para ver lo mejor de todos y copiar lo mejor de todos.... pero creo que es imposible......
Lastima

jasan dijo...

mi querido amig@ anónimo. la Biblia es el libro sagrado y como tu sabe3s es Palabra de Dios. sin embargo no solo se puede entender bajo el inflijo del libre albedrio porque entonces cada quien entiende lo que quiere. tu dices que en la Biblia dice: el muerto muerto esta... y cierto la iglesia católica no celebra a la muerte. simplemente interpreta de la mejor manera y bajo el influjo del Espíritu Santo lo que la Biblia nos dice, pues ya que tu conoces a la perfección este Libro Sagrado sabrás entender y localizar la cita que dice: nuestro Dios no es un Dios de muertos sino un Dios de Vivos... por lo tanto esta tradición promueve el sentido de la vida con Dios, es decir la trascendencia del alma y cuerpo de una persona a la vida eterna.

Anónimo dijo...

hola creo yo que el celebrar con una ofrenda viene de nuestras raíces antes de ser conquistados no tiene nada que ver con el ser católicos o cristianos, DIOS es amor y solo eso no tenemos por que discutir por cosas muy comunes como una ofrenda cultivando nuestras raíces prehispánicas

Anónimo dijo...

SE SUPONE QUE LA IGLESIA CATOLICA SE BASA EN LA BIBLIA VERDAD??? ENTONCES POR FAVOR CHEQUEN ESTO EN SUS BIBLIAS:
¿Por quién, pues, decidirse? Entre todos los vivos hay esperanza, pues

vale más perro vivo
que león muerto.
Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido. Sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida.
ECLESIASTES 9:4-5

ENTONCES CUALES MUERTOS VAN A REGRESAR....

Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.
DEUTERONOMIO 18:10-12

LA CONSULTA A LOS MUERTOS ES PECADO Y LA IGLESIA CATOLICA NO LO DICE ...
ENTONCES COMO PODER CONFIAR EN LA DOCTRINA QUE DAN POR ULTIMO LENA ESTO:::
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Oseas 4:6
ESTE SERA EL JUICIO PARA QUIENES PRACTIQUEN TALES COSAS. POR FAVOR ESTUDIEN LO QUE LES HE PUESTO EN ESTE COMENTARIO NO LO DIGO YO LO DICE LA BIBLIA QUE ES EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES SALEN SOBRANDO ESO NO ES BIBLICO....

Anónimo dijo...

primeramente le doy gracias a dios por darme ls oportunidad de leer estod comemtarios con diferentes opinions de mentalidad pero que en espiritu de Dios ven a csisto Jesus como el centro de sus vidas Amen.

Anónimo dijo...

TODOS PUEDEN OPINAR MUCHAS COSAS,PERO LO QUE NO SE PUEDE NEGAR ES LA REALIDAD, CADA DÍA VEMOS QUE LAS TRADICIONES DE DÍAS DE MUERTOS ESTÁN MÁS COMBINADAS CON ACTOS SATÁNICOS, LO MISMO PASA CON LA BENERACIÓN A LOS SANTOS Y A LOS MUERTOS. REVISEN COMO SE HA EXTENDIDO LA SANTERÍA (QUE PRACTICA LA ECHIZERÍA, LA ADIVINACIÓN Y EL CULTO A LOS MUERTOS Y SUPUESTOS dIOSES DE ORIGEN AFRICANO), QUÉ MEDIOS HA UTILIZADO PARA DISIMULARSE Y ENCONTRARÁN QUE EL MEDIO IDONEO PARA ELLO HAN SIDO CIERTAS COSTUBRES PAGANAS-CATÓLICAS (SINCRETISMO RELIGIOSO) QUE DISIMULAN CON TRADICIONES LO MALO. LA BIBLIA ENTENDEMOS ES LA PALABRA DE DIOS Y MAYOR A CUALQUIER DOCTRINA HUMANA (EL QUE NO PARTE DE ESA BASE NO ES UN VERDADERO CRISTIANO, LLÁMESE CATÓLICO O COMO SE QUIERA NOMBRAR), EN ESTA PALABRA DE DIOS NO PODEMOS ESTAR INTERPRETANDO AISLADAMENTE Y SI LA REVISAMOS DE ARRIBA ABAJO VEREMOS QUE DIOS ESTÁ TOTALMENTE EN EL CULTO A LOS MUERTOS, A LA MUERTE, A LA MEZCLA DE COSTUMBRE PAGANAS CON LA VERDADERA DOCTRINA DE DIOS. EL QUE NO QUIERA ACEPTAR QUE DIOS ES LA AUTORIDAD SUPREMA QUE NO HAY IMPOSIBLES PARA EL Y QUE JESUS (DIOS MISMO) VINO A ENSEÑARNOS LA VOLUNTAD DEL PADRE PARA QUE NO NOS PERDAMOS, DÁNDONOS ENSEÑANZAS CONCRETAS ALEJADAS DE COSTUMBRES PAGANAS Y QUE UNA VEZ MUERTO Y RESUCITADO, SE LEVANTÓ AL APOSTOL PABLO (NO A PEDRO, NO A JUDAS, NO A JUAN, NI A MUCHOS OTROS) PARA QUE EXPLICITAMENTE ENSEÑARA A LOS GENTILES Y LES MOSTRARA, POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO (QUE TAMBIÉN ES DIOS) LO QUE DEBÍAMOS HACER; LUEGO ENTONCES YO RECOMENDARÍA IRNOS POR LA SENDA MÁS SEGURA, ES DECIR, CAMINAR POR EL CAMINO DEL BIEN Y DEL AMOR AL PRÓJIMO, NO PROVOCAR A CELOS NI A IRA A NUESTRO DIOS, BUSCANDO FAVORES DE TANTOS SANTOS QUE LA TRADICIÓN HA ESTABLECIDO, COMPRENDER QUE CRISTO NOS ENSEÑO QUE EL ERA EL ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOBRES, HABIENDO DICHO TAMBIÉN QUE EL PADRE ES EL QUE DA LO QUE PEDIMOS, PERO QUE LA FORMA CORRECTA DE PEDIR ES HACERLO EN EL NOMBRE DE SU HIJO CRISTO JESUS, COMPRENDER QUE EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS MORA EN EL CUERPO DE LOS QUE SON SALVOS, POR LO QUE DIOS NO LO DEBEMOS VER COMO SI ESTUVIERA EN LAS ESTRELLAS O FUERA ALGUIEN INALCANZABLE, SI TU HAS CREIDO QUE CRISTO ES TU ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR, TIENES A DIOS EN TU CORAZÓN POR MEDIO DE SU ESPÍRITU Y AUNQUE NO LE VEAS FÍSICAMENTE. PÍDELE A DIOS EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS Y EL TE DARÁ TODO, EL TE ESCUCHA AUN SIN LA INTERSECIÓN DE LOS SANTOS. ALEJATE DE CUALQUIER ACTO QUE PUEDA OFENDER A DIOS, O BIEN, COMO DICE LA BIBLIA, ABSTENTE DE HACER CUALQUIER ACTO QUE HAGA CAER A TU HERMANO.
SI AL DE ENFRENTE LE PARECE QUE EL PONER UNA OFRENDA A LOS MUERTOS ES OFRECER A ELLOS ALGO Y POR TANTO (LO DICE CLARAMENTE LA BIBLIA) ELLO ES INCORRECTO, PUES NO LO HAGAS POR AMOR A TU HERMANO, NADIE PUEDE NEGAR QUE LA BIBLIA PROHIBE OFRECER COSAS A LOS MUERTOS O SACRIFICAR A LOS ÍDOLOS, SI HACIENDO UN ESTUDIO CONSCIENTE DE TUS ACTOS ENCUENTRAS QUE ESTAS HACIENDO ESTO, YA NO LO HAGAS, POR AMOR A DIOS, NO LO HAGAS.
FINALMENTE NO ESTA EN DISCUSIÓN SI SE PUEDE HACER O NO SE PUEDE, SINO SI LO DEBO HACER O MÁS AUN SI HACERLO ES CORRECTO. DIOS NO SE VA A OFENDER PORQUE DEJES DE PONER OFRENDAS DE COMIDA A LOS MUERTOS, PERO MUY PROBABLEMENTE SÍ SE OFENDA SI LO HACES.

Anónimo dijo...

YO NO TENGO UNA RESPUESTA TOTAL A TAL CUESTIÓN PUES NO SÓLO DEPENDE DEL ACTO MISMO SINO DEL CORAZÓN, PROPÓSITO, INTENSIÓN, IGNORACIA O SABER CON QUE LO HAGAS... PERO DIOS SISABE TODO ELLO, Y ALGUN DÍA LE DAREMOS CUENTA DE ELLO NO SÓLO POR NOSOSTROS SINO TAMBIÉN POR LOS QUE ESTAN A NUESTRO CUIDADO (NUESTROS HIJOS) Y AUN POR LOS QUE HICIMOS TROPEZAR CON NUESTROS ACTOS AUN SABIENDO QUE ERAN DEBILES EN LA FE Y NO NOSS ABSTUVIMOS DE HACER TALES ACTOS POR AMOR AL PRÓJIMO.

YO EN LO PERSONAL Y DE ACUERDO A MI EXAMEN DE CONSCIENCIA Y A LO QUE EL ESPÍRITU DE DIOS ME HACE SENTIR, ME INCLINO POR NO OFENDER A DIOS CON TALES ACTOS, TÚ, HAS HECHO ESE EXAMEN DE CONCIENCIA, CONOCES LA BIBLIA, TE HAS PUESTO A PENSAR QUE HACES CAER A OTROS HERMANOS POR TU FALTA DE AMOR Y MUCHAS VECES POR SEGUIR TRADICIONES DE LAS QUE NO ESTAS MUY CONVENCIDO? SI NO LO HAS HECHO HAZLO AHORA. QUIZÁ LOS INDIGENAS QUE REALIZARON TALES ACTOS LO HICIERON POR IGNORANCIA, YA DIOS LOS JUZGARA ESO COMO UNA ATENUANTE, PERO A TI QUE CONOCES Y TIENES UNA BIBLIA A LA MANO, DIOS TE LO VA A TOMAR EN CUENTA TAMBIÉN, POR ELLO HAY QUE VER QUE HACEMOS NO SÓLO PORQUE ASÍ NOS LO HAYAN ENSEÑADO, SINO PARTICULARIZANDO CADA ACTO Y PREGUNTÁNDONOS: LO DEBO HACER?, ES ACORDE CON MI REALIDAD? ESTOY MEZCLANDO ACTOS CRISTIANOS CON ACTOS PAGANOS? QUE CUENTA LE VOY A DAR AL SEÑOR NUESTRO DIOS?
EN FIN, QUE DIOS LOS BENDIGA...

Y UNA COSA MÁS, NO PODRÁN DECIR QUE NUNCA HUBO ALGUIEN QUE LES DIJERA QUE SU ACTUAR (PONIENDO OFRENDAS A LOS MUERTOS Y TENIENDO IMÁGENES) NO OFENDÍA A OTROS Y LES HACÍA CAER EN LA FE, PUES A MI Y MI FAMILIA VER ESO SÍ NOS HACE DUDAR DE LA LLAMADA IGLESIA UNIVERSAL Y SUS COSTUMBRES, ASÍ ES QUE, POR AMOR DE DIOS, DEJEN DE HACERLO, PORQUE SI YO LO HAGO ME PARECE QUE NO SERÍA MÁS QUE FALTAR A MI DIOS Y A LA FE DE QUE CRISTO ESTA VIVO Y QUE YO VIVIRÉ CON EL... AMEN

Anónimo dijo...

PERDON, ME EQUIVOQUE HACE DOS COMENTARIOS, DEBE DECIR:"EN ESTA PALABRA DE DIOS NO PODEMOS ESTAR INTERPRETANDO AISLADAMENTE Y SI LA REVISAMOS DE ARRIBA ABAJO VEREMOS QUE DIOS ESTÁ "TOTALMENTE EN CONTRA" DEL CULTO A LOS MUERTOS, A LA MUERTE, A LA MEZCLA DE COSTUMBRE PAGANAS CON LA VERDADERA DOCTRINA"

Anónimo dijo...

Opino que el sincretismo religioso ayudó en su momento para fusionar ideas y evangelizar a los indígenas pero ahora mismo tú no necesitas esa muleta para que la religión o DIOS llegue a ti,, eso déjalo en el pasado y ahora vive tu fé lo más auténtico que sea posible, dejando el paganismo para nunca jamás..