domingo, 9 de diciembre de 2007

Capsulitas Navideñas


En los primeros años de la Iglesia, la Navidad no figuraba entre las fiestas principales pues no se sabía la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Para contrarrestar las celebraciones paganas, San Juan Crisóstomo, en el siglo IV, comenzó a celebrarla el 25 de diciembre, en Antioquía; años más tarde, la tradición pasó a ser parte de la Iglesia Universal.


En realidad, el personaje que ahora conocemos como Santa Claus es un santo del sigloVI llamado San Nicolás, obispo de Mira. San Nicolás se caracterizaba por repartir a los pobres todo lo que tenía, especialmente a los niños. A menudo solía decir: “sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". Como su nombre en alemán es Nikolaus, le comenzaron a llamar Santa Claus.


Fray Andrés de Olmos fue quien compuso la primera pastorela representada en México, que tenía por título “La Adoración de los Reyes Magos”. La pastorela fue escrita en náhuatl y, su objetivo principal, era el de educar a los indígenas en las tradiciones navideñas.


Las posadas son una tradición surgida en México en los primeros años de la época colonial. Fueron los Agustinos quienes celebraron las primeras posadas cuando, en 1587 fray Diego de Soria recibió una bula del papa del Papa Sixto V para la celebración en la Nueva España de unas misas llamadas de Aguinaldo, como preparación a la Navidad, las cuales se celebraban del 16 al 24 de diciembre. Al final de la misa, se realizaba una verbena, en la que se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad.


En las posadas, las tradicionales piñatas tienen un sentido muy profundo. La piñata representa a Satanás, quien seduce a los hombres con sus colores brillantes; El palo, la bondad; la venda en los ojos, la fe y, la fruta que cae al romperse, el premio de la vida eterna que Dios da a los buenos.


En los inicios de Renacimiento aparecen los primeros villancicos, cantos que narran la historia del nacimiento del Salvador. Su aparición se debió gracias a la composición de cantos seculares para adaptarlos a las fiestas religiosas fuera de las celebraciones propiamente litúrgicas.


San Francisco de Asís fue el fundador de lo que hoy conocemos como nacimiento, cuando en el año de 1223, en la ermita de Greccio tuvo la inspiración de reproducir el nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja para representar el portal, trajo un buey y un asno e invitó a un pequeño grupo de personas a reproducir la escena de la adoración de los pastores. De forma milagrosa, se dice, aparecieron ángeles.


El árbol de Navidad tiene su origen en los pueblos cristianos germanos. El árbol representaba al del Edén, pero ya no como el del fruto prohibido que trajo el pecado, sino como el árbol que trae la salvación al Mundo, el fruto que es Jesucristo. De ahí que los frutos se representan con esferas y demás adornos.


Uno de los villancicos más populares en todo el mundo, “Noche de Paz”, fue interpretado por primera vez en 1818, durante la Misa de Nochebuena en la parroquia de San Nicolás de Oberndorf, en Austria. El autor de la letra fue el Padre Joseph Mohr, mientras que la música fue obra del Profesor Franz Xaver Gruber.

1 comentario:

Santiago dijo...

La Navidad y todos los símbolos que en ella concurren tienen un significado. Es bueno recordarlos para no caer el el consumismo imperante de la época.
Me pareció muy interesante este texto. Sigue así.
Saludos.
Santiago.