martes, 8 de enero de 2008

La Iglesia Católica y la Fiesta Brava


Yo, Jorge Raúl Nacif, soy aficionado a la fiesta brava desde los siete años de edad y la verdad es que los toros son mi pasión, además de que quiero dedicarme a la crónica taurina. Desde que era pequeño jamás vi algo malo en las corridas de toros y nunca entendí a aquellas personas que estaban en contra, aunque siempre las respeté.

A ultimas fechas he notado que el antitaurinismo van en ascenso, por lo que es bueno aclarar realmente si las corridas son o no moralmente malas. Soy también católico prácticante, por lo que quise saber si las corridas son o no pecado; de antemano sabía la respuesta, pero me di a la tarea de investigar, investigación que comparto ahora.

En la edad media y principios de la moderna, las corridas de toros no tenían nada que ver como las conocemos hoy en día, ya que eran verdaderas carnicerías donde no solamente moría el toro, sino decenas de caballos y personas. No había toreo como tal, sino que eran literalmente “corridas”: soltaban al toro y los “toreros” trataban de darle muerte sin capote o muleta, sólo con su espada y alguno que otro a caballo.

Este espectáculo era realmente cruento, por lo que en 1567, el Papa San Pío V, en su bula DE SALUTIS GREGIS DOMINICI, ordena lo siguiente:

Pensando con solicitud en la salvación de la grey del Señor, confiada a nuestro cuidado por disposición divina, como estamos obligados a ello por imperativo de nuestro ministerio pastoral, nos afanamos incesantemente en apartar a todos los fieles de dicha grey de los peligros inminentes del cuerpo, así como de la ruina del alma.

En verdad, si bien se prohibió, por decreto del concilio de Trento, el detestable uso del duelo --introducido por el diablo para conseguir, con la muerte cruenta del cuerpo, la ruina también del alma--, así y todo no han cesado aún, en muchas ciudades y en muchísimos lugares, las luchas con toros y otras fieras en espectáculos públicos y privados, para hacer exhibición de fuerza y audacia; lo cual acarrea a menudo incluso muertes humanas, mutilación de miembros y peligro para el alma.

Por lo tanto, Nos, considerando que esos espectáculos en que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir tales espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres sino del demonio, y proveer a la salvación de las almas, en la medida de nuestras posibilidades con la ayuda de Dios, prohibimos terminantemente por esta nuestra Constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo (ipso facto), que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea la dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real o de cualquier otra clase, cualquiera que sea el nombre con el que se los designe o cualquiera que sea su comunidad o estado, permitan la celebración de esos espectáculos en que se corren toros y otras fieras es sus provincias, ciudades, territorios, plazas fuertes, y lugares donde se lleven a cabo.

Prohibimos, asimismo, que los soldados y cualesquiera otras personas osen enfrentarse con toros u otras fieras en los citados espectáculos, sea a pie o a caballo.


Después de una lectura rápida, parecería ser que las corridas de toros están prohibidas bajo pena de excomunión, pero no es así. Analizando las cosas en su contexto (cual debe ser en todo) lo que San Pío V condena son las corridas de toros como se hacían en aquellos tiempos, que como dije, nada tiene que ver a como son en la actualidad.

Ahora bien, queda claro (por los argumentos que pone las protectoras) que San Pío V condena esta espectáculo no porque mueran animales, ni lo menciona, sino porque había muchas personas que morían. Y es que el mensaje de Jesucristo y la ley moral son del hombre y para el hombre, el animal queda fuera, aunque el Catecismo de la Iglesia Católica, en su canon 2415, dice que debemos respetar a las especies animales y vegetales, además de que el 2417 afirma que la muerte a animales, si es para beneficio del hombre (comida, vestido, experimentación científica, etc.), no tiene mayor relevancia. Desde siempre, el toro de lidia se come, es para comer, por lo tanto su muerte no es la causa de esta bula, sino que el hombre tentaba a Dios exponiendo su vida, sabiendo de antemano que morir era lo más probable.

El Rey de España, Felipe II, no acató esta orden, por lo que quedó sin validez jurídica. Recordemos que en aquella época existía el llamado patriarcado regio, por el cual los reyes eran los depositarios de las acciones papales, clara muestra de la unión entre gobierno e Iglesia. Por lo tanto, si una persona desobedecía algún mandato papal, podría ser encarcelado y juzgado por la autoridad política, peor como aquí el Rey no aceptó, no hubo penas civiles.

Ahora bien, esto es con respeto a este documento pontificio, pero hay más. Años más tarde, el Papa Gregorio XIII publicó su encíclica EXPONI NOBIS, en la cual delimitó, por llamarlo de algún modo, lo expresado en la bula de San Pío V. Gregorio XIII derogó la pena de excomunión para toreros y asistentes a festejos, “siempre que se hubiesen tomado, además, por aquellos a quienes competa, las correspondientes medidas a fin de evitar, en lo posible, cualquier muerte”.

El Papa Clemente VIII, en 1596, levantó todas las penas de excomunión y permitió las corridas de toros en cualquiera de sus modalidades, ya que, se dice, el Papa era aficionado a las corridas de todos. Esto lo hizo en el Brevi SUSCEPI MUNERIS.

Así que, por donde se le vea, las corridas de toros en la actualidad son permitidas y aceptadas por la Iglesia Universal. He conocido, además, varios sacerdotes taurinos y que, incluso, hasta han toreado vaquillas.

El mismísimo San Josémaria Escrivá, fundador del Opus Dei, era taurino de cepa; recuerdo haber visto un video donde practicaba los movimientos del toreo de salón con el matador Antonio Bienvenida en una tertulia.

Juan Pablo II no estaba en contra de la fiesta, es más, he sabido que llegó a recibir a varios toreros en El Vaticano y bendecía sus avios para la lidia.

Las Plazas de toros cuentan con capilla y sacerdotes a cargo, enviados ahí por el Obispo responsable, Obispos en comunión perfecta con la Santa Sede.

Así que, a manera de conclusión, la lidia de toros no tiene mayor conflicto ético y son totalmente permitidas por la Iglesia y por las leyes morales. Olé.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

O sea que Sixto los considera causa de excomunión y unos años después Clemente, a petición de Felipe II, que no. Vale. Y Dice usted que el primero los prohibió por el peligro que corrían los hombres. ¿Qué pasa... que a Clemente ese peligro ya no le parecía demoníaco? ¿Conocía ya él en aquel entonces los toros como son "en la actualidad"?
Un poco de corazón hacia el toro que es la víctima inocente de la barbarie del matar.
Seguro que ha leído ¿de corazón? lo que hace el Buen Pastor.

Anónimo dijo...

Bueno, lo que el artículo dice es que bastantes años más tardes se matiza esa pena de excomunión si se toman medidas que limiten el riesgo de los participantes (humanos) en el toreo. Por otro lado, es cierto que la forma de torear, corridas, etc. han cambiado a lo largo de la historia, por lo que bien podría entenderse a la forma de "torear" de la época, que me da a mí que era más peligrosa para la persona que en la actualidad (incluido también por las limitaciones de la medicina de la época).

Todo esto lo digo independientemente de que sea o no aficionado a los toros o de las creencias religiosas, principios morales, amor por los animales, etc. Sólo me limito a analizar lo que el artículo dice, del que tampoco pueda asegurar sean los datos ciertos o no.

george dijo...

A la iglesia católica solo le queda desaparecer de la faz de la tierra, el daño que ha hecho a la humanidad es incalculable, censurando y matando gente, a la vez que esparcen enseñanzas desastrosas.

devilalastar dijo...

Te voy agregar algunas cosas para que tu conocimiento sea mas amplio que es sacado de la biblia y las sagradas escrituras hebreas.

No existe el sacrificio de animales en el mundo ideal de Dios, como está representado en el Jardín del Edén y en la montaña sagrada de Dios pronosticada por los profetas (Isaías 11). De hecho, el Jardín es enteramente vegetariano (Génesis 1:29), y Dios nunca exigió la matanza de animales (Jeremías 7:22).

“Si me ofrecen sacrificios, es sólo por el interés de comerse la carne. Pero Yahvé no los acepta y, en adelante, va a tener presente su falta, va a castigar sus pecados y los va a mandar nuevamente a Egipto”. (Oseas 8:13).

“Yo quiero compasión, y no sacrificios”. (Mateo 9:13, 12:6-7). Dios habla aquí del sacrificio de animales

Génesis 1. El sacrificio de animales era condenado por Dios por medio de los profetas y por medio de Jesús a lo largo de toda su vida. La oposición de Jesús con respecto a la matanza de animales es una fuerte evidencia de su dieta vegetariana.

Algunos padres han dicho que en la biblia encontraras la respuesta y si es cierto, como algunos crisianos dicen que no tienen ninguna religion pero solo creen en la biblia y en nadie mas. Ya que la iglesia catolica siempre a hecho cosas que va en contra de su libro mas sagrado la biblia, como la santa inquisicion murieron millones de personas devidamente que dios odiaba a los que no creeian en la palabra de dios. Pero en la biblia dice " NO MATARAS".

En la biblia estan todas las respuestas, no le preguntes a tu sacerdote de tu ciudad o pueblo solo escucha la biblia es el texto mas sagrado que existe.

Tony and Jackie dijo...

Hay mucha ignorancia, especialmente aquellos que hablan sin saber lo que dicen. "No mataras" en la Biblia se refiere a personas, no animales. Para comer hay que matar al becerro primero, o a la vaca o la gallina.
Se esta hablando de "Fiesta Brava", del arte taurino, de un ballet entre toro y torero. No existe la tortura en este baile, el toro es debilitado con las banderillas, hasta que el matador lo acaba. El toro sera comida, como lo es la vaca, o la gallina.
Quienes critican a la Iglecia Catolica y este arte tan lindo se olvidan que el sacrificio de animales era parte ritual del antiguo testamento, van ellos tambien a decir que Dios mandaba a torturar palomitas?

Tony and Jackie dijo...

El Obispo de Tlaxcala en Mexico,se pronuncio en favor de la Fiesta Brava, esto no sera entendido por algunos que criticaran a la iglesia Catolica, pero que hay de nuevo?, gracias a Dios que el obispo no ha temido a charlatanes y ha dado un rayo de luz en el asunto. Mientras los antitauromaquia lloran desconsolados sin entender nada, la luz ilumina una realidad balanceada. Ellos (los anti), lloraran por sus propios problemas mentales sin poder entender las prioridades en el universo animal. !que desbalance mental!


http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/tlaxcala/respalda-obispo-que-la-fiesta-brava-sea-patrimonio-inmaterial_id_2424.html

Oriana dijo...

los antitaurinos no lloramos, seguimos trabajando para que esta y muchas otras barbaries (que solo pueden ser consebidas en mentes enfermas y sadicas) terminen. Ya hemos logrado muchos avances y muy pronto obtendremos la definitiva abulicion asi que saran ustedes los sadicos los que van a llorar.

Daniel dijo...

Intento ser imparcial, y dejando de lado lo que dice la religión de esto debo opinar con lo que veo y se de seguro que es cierto.

Partamos de lo que esta demostrado: los animales sienten dolor, placer, miedo, odio, amor e incluso pueden sufrir de stress y, aunque no te parezca obvio, tienen un grado de inteligencia. Talvez no como la nuestra, pero de que son inteligentes y piensan y sueñan, lo hacen (He visto muchas veces a mi perro soñar y cuando tenia un gato también lo hacia). Pregúntale a cualquier veterinario y te confirmara lo que digo. No se ha demostrado que todos los seres vivos sientan (una mosca por ejemplo, dudo que tenga sentimientos) pero si la mayoría de los animales que consideramos como mascotas y otros de gran tamaño como los toros. Esto no es nada extraño ya que nosotros, los seres humanos también somos animales.

Leyendo la opinión católica sobre este tema me queda un sabor en la boca de “Los humanos tenemos derechos y los demás animales no”. Esto se asemeja en definitiva a la ley del mas fuerte en la que la especie dominante se adjudica el derecho de vivir del resto.

Este comportamiento no nos deja bien vistos como especie. La fiesta taurina no es la única que consiste en torturar y finalmente matar a un animal para el disfrute del publico. Hay muchas otras y mucho mas crueles aunque no por eso vamos a ignorar esta fiesta. Hablo de ella ahora por que en mi país también se celebra y es, y no creo equivocarme, la festividad mas cruel que se realiza aún en el país.


Realmente ¿puedes asegurarme que el animal no esta sufriendo?
Imagina que eres un toro, o aún más, imagina que la especie humana no es la mas avanzada (ya sea un universo alternativo o porque somos invadidos por una raza extraterrestre con, lamentablemente, la misma mentalidad que la especie humana). Te sueltan en la plaza y un torero te va clavando ganchos que se alojan en tu carne mientras tu intentas defenderte y el torero y el público se burla de tus intentos.

No me toma ni un minuto imaginarme la desesperación y dolor que yo sufriría siendo el toro. No se lo desearía a nadie.

Entonces, ¿por que lo haría? ¿Por que puedo?

Pienso que como especie dominante en este planeta tenemos el deber de cuidar a los seres vivos que habitan en ella. Causarles dolor sin razón mas que la de entretener a un público es simplemente enfermo.

Los derechos humanos velan por la salud psicológica y física de los seres humanos. ¿Quien vela por la salud de los demás animales? ¿Somos los únicos que merecemos respeto por que somos humanos?

Daniel dijo...

Para responder a Tony and Jackie, no estoy en contra de comer animales. Estoy en contra de la tortura en general, tanto para seres humanos como para las especies que habitan este planeta.
Si tu me dices que los toros no son torturados en las plazas entonces tienes un gran problema.
Cuando dices que "el toro es debilitado con banderillas" estas minimizando los hechos. Es como decir que en los campos de concentración alemanes solo se les enseñaba disciplina a los judíos (y a todo aquel en contra del régimen nazi).
Yo como carne e intento reemplazarla por otros alimentos cuando puedo e intento evitarlo no porque no me guste sino porque sé que los animales en las granjas industrializadas son maltratados y tratados como cosas. No lo son, ellos piensan y sienten. Incluso esta demostrado que los cerdos son más inteligentes que los perros, sin embargo, nos comemos a los cerdos.
¿Tu te comerías a tu perro? Por tu comentario debo suponer que tu respuesta es un Si. ¿Harías con tu perro lo que hacen con los toros? Cuando este anciano o con una enfermedad terminal ¿lo "debilitarías" con banderillas para luego clavarle una espada en la nuca?
Disfrutar del sufrimiento ajeno con completo desprendimiento de compasión es un trastorno psicológico, niégalo si puedes.

Anónimo dijo...

Me parece sesgado y quizás desinformante el artículo que posteaste porque omite cosas básicas de lo dispuesto por Pío V

En concreto, el mandato papal de Pío V declaraba “a perpetuidad” la prohibición de las corridas de toros bajo pena de excomunión, y añadía algo que omitió el artículo que mencionas.

“… prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente… Dejamos sin efecto y anulamos y decretamos y declaramos que se consideren perpetuamente revocadas, nulas e irritas todas las obligaciones, juramentos y votos que hasta ahora se hayan hecho o vayan a hacerse en adelante… Sin que pueda aducirse en contra cualesquiera constituciones u ordenamientos apostólicos y exenciones , privilegios, indultos, facultades y cartas apostólicas concedidas, aprobadas e innovadas por iniciativa propia o de cualquier otra manera a cualesquiera personas, de cualquier rango y condición, bajo cualquier tenor y forma y con cualesquiera cláusulas, incluso derogatorias de derogatorias…”.

"Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes a perpetuidad..."

Pío V tomo esas previsiones para que su mandato no sea derogado. Osea mandó a que nadie jamás anule lo dispuesto con sus superpoderes papales. Por eso, la excomunión sigue vigente, aunque después por presiones del rey de España Felipe II que se puso rebelde y presionó políticamente a dos papas para que se dieran las posteriores modificaciones, que no tienen valor x las previsiones que tomó Pío V q dijo "para siempre", jaja parece juego de niños estas cosas de los papas, a mí me dan risa estas atribuciones monárquicas de la iglesia y los poderes de los papas, y sus leyes, pero bueno pa los católicos en teoría es ley.

Posteriormente el Cardenal Gasparri, dijo en 1920 que “La Iglesia continúa condenando en alta voz, como lo hizo la santidad de Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos”.

Y monseñor Canciani, Consultor de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, en 1989 declara la validez de la bula de Pío V en declaraciones públicas recogidas, entre otros, por Diario 16 el 5 de junio de dicho año”.

Aquí mi fuente: http://elcaudelllop.wordpress.com/2010/03/15/bula-contra-las-corridas-de-toros-de-salutis-gregis-dominici-pio-v-1noviembre1567-2/

Aparte, hay cosas en el post q publicas que son bien debatibles; el autor dice q se prohibieron las corridas no x el maltrato animal, sino por la muerte de humanos, pero esa puede ser una interpretación un poco sesgada tb. Pío V dijo q tales espectáculos, aparte de poner en peligro la integridad de los humanos participantes," son un peligro para el alma", y/o “una ruina para el alma” ...¿a q más se refería? fácil al maltrato animal o quizás a la exaltación de la violencia.

Ese papa tb decía q estos espectáculo “no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir tales espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres sino del demonio, y procurar la salvación de las almas”… habría que haber estado en la mente del Papa para saber si se limitaba al riesgo de los humanos o a la crueldad contra el animal o al hecho de regocijarse con la adrenalínica violencia, cosa que aún permanece en esos eventos.

Unknown dijo...

Para entender la vida y sus cosas, es necesario primero, conocerse uno mismo, así a través del entendimiento litúrgico de los toros, tal vez pueda uno entender la vida

Eduardo Lima dijo...

El catecismo dice claramente que stá mal hacer sufrir inecesariamente a animales. Una corrida de toros no es algo necesario, puedes vivir sin torturar animales para tu diversión. Esa doble moral de los taurinos católicos.

Anónimo dijo...

Oye amigo (a) ¿Entonces Dios era sanguinario? Digo porque si Dios creo a los animales para ser las marionetas de la raza "Civilizada" entonces Dios no sabe de piedad, amor o compasión. Entonces tu religión y la pobre interpretación que los religiosos de todas las religiones cristianas le dan a la Biblia están basadas en el egoísmo que el clero desde hace años ha tenido; eso explica los mártires de Cristo. La Inquisición, pedofilia y demás barbaridades que cometen en el nombre de Dios. Déjame decirte algo amigo. TODOS los animales siguen un instinto natural y es porque todos pertenecemos a ella misma. Y en la naturaleza las corridas de toros son una abominación, si hablamos de que se necesita la carne pues claro que si. Solo la que nuestro cuerpo requiere. Para nada más se necesita sacrificar o torturar a un animal. Creo que como ya dijeron en otro comentario a la iglesia lo que le queda hacer por dignidad (Si es que la tiene) es desaparecer de la faz de la tierra. Créeme mientras más religiones desaparezcan le hacemos un favor a la madre naturaleza. Y otra cosa no se necesita religión o templo para amar y creer en Dios. Para nada. Nuestra iglesia está en nosotros mismo y nuestra conexión a Dios está en nuestras acciones. Destruír a la obra de Dios no es propio de un Cristiano. Recuerda que somos lo que hacemos

Anónimo dijo...

Estimado Raúl, soy católica y fuí taurina. Gracias a Dios, dejé de ser lo segundo. Por qué miente sobre su matización de la Bula de Pio V?
Clemente VIII mantiene la excomunión y la prohibición de celebrar corridas en días festivos.
Y, en segundo lugar, por qué se queda Ud. en Clemente VIII? Tras Clemente VII, en 1680 Inocencio XI remite un Breve a Carlos II indicándole "Cuán del agrado de Dios sería prohibir las corridas de toros". En 1920, cuando las corridas eran ya tal como las conocemos, Benedicto XV en respuesta a la carta de la Presidenta de la Sociedad Protectora de animales de Tolón, escribe a través del Cardenal Gasparri: "Su Santidad anima a todas las nobles almas que trabajen en borrar esta vergüenza. Hace tiempo que la Iglesia las ha condenado con la Bula de Pio V".
En 1988, Monseñor Canciani, en declaraciones públicas a varios medios, confirma la vigencia de la Bula de San Pio V.

Puede Ud. jacer todas las interpretaciones que quiera para que su conciencia quede tranquila, pero la única realidad es que la caridad cristiana está reñida con el maltrato animal e ir a corridas de toros es motivo de excomunión.
Saludos.